¿Qué es un siniestro en seguros?

Qué es un siniestro en seguros

Alguna vez hemos tenido un problema que nos llevó a llamar a nuestra compañía de seguros. Ya sea un accidente automovilístico, un incendio comercial o alguna otra "pérdida", a veces tenemos que llamar a la compañía de seguros. entonces la pregunta ¿Qué es un siniestro?

Qué es un siniestro en seguros

¿Qué es un siniestro?

Estas son las situaciones que causar daños al asegurado (bienes tangibles) que incluye compensación por una compañía de seguros de acuerdo con las condiciones establecidas en el par. póliza de seguros.

Una buena forma de determinar si existe un siniestro es evaluar la continuidad del trabajo del asegurado, además de que debería haber sido incluido entre las consideraciones de indemnización en la póliza contratada por el cliente.

Clasificación de pérdidas

Por supuesto, existen clasificaciones y consideraciones según el nivel de desgaste o daño que pueda sufrir el asegurado, así como la frecuencia con la que se presenta el siniestro. Entre los tipos de reclamaciones podemos encontrar:

Según la gravedad del daño

  • Totalmente siniestro: Se trata de una situación en la que el bien ha sufrido más daño, en la medida en que la continuidad de su funcionamiento se ve seriamente perjudicada o incluso las reparaciones superan la suma asegurada.
  • Requisito parcial: Son aquellos impactos sobre un bien que, a pesar de causar un daño, pueden estar localizados en una zona determinada y no implican necesariamente que el bien asegurado se encuentre inoperable. Es decir, el daño no supuso la destrucción de los bienes asegurados.

La frecuencia o regularidad estadística con la que ocurre un accidente.

  • Pérdidas normales: Se refiere a daños causados ​​al producto como resultado de acciones o situaciones frecuentes. Un ejemplo de un accidente común es una colisión de automóvil con un objeto suelto en la carretera, así como una colisión simple.
  • Pérdida extraordinaria o catastrófica: Son aquellos daños que son consecuencia de una situación posterior o muy peculiar, como puede ser un terremoto. Por lo general, este tipo de accidente produce daños más graves que resultan en la pérdida total de la propiedad. Para este tipo de siniestros, la compañía aseguradora rara vez los cubre ya que la indemnización suele correr a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.

Procedimiento para la consideración de reclamaciones

Pocas personas saben realmente cómo actuar en caso de accidentes, algunos están conmocionados por la situación y los daños observados. Sin embargo, si tiene una póliza de seguro, es útil saber qué hacer en caso de accidente.

La forma más común de reportar un siniestro es contactar a la aseguradora y reportar la situación. Cuentan con personas capacitadas en atención al cliente en estas situaciones y pueden ayudarlos a hacer todo lo relacionado con el tipo de siniestro.

Dependiendo de los daños a la propiedad y por supuesto la clasificación del accidente, debe haber informes de las autoridades, por ejemplo, en caso de colisión entre vehículos, debe estar disponible un informe creado por las autoridades viales.

Asimismo, es importante verificar los datos sobre las personas involucradas y los bienes afectados.

Siempre es bueno conocer los términos y coberturas de las pólizas contratadas para poder actuar con mayor libertad, por lo que es conveniente tener enlaces al tipo de póliza, teléfonos de contacto de la aseguradora y, sobre todo, para estar tranquilo.

Daniel V. Cuervo

Graduado en Gestión administrativa y financiera. Me encanta ayudar a las personas a cumplir sus metas y objetivos financieros de una manera sencilla y segura, es por esa razón que he creado esta comunidad, para así compartir contenido y ayudar a todos nuestros lectores. Email: info@credilinea.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario, estas de acuerdo? Leer más