¿Qué es la Educación Financiera y Cómo se Puede Mejorar?
La educación financiera es el nivel de conocimiento sobre finanzas, ahorros personales y cómo administrarlos. En este artículo, le informaremos sobre los conceptos básicos de la educación financiera que lo ayudarán a ser financieramente independiente y a administrar su dinero de manera competente.
Es especialmente importante para los independientes tener conocimientos financieros. A diferencia de los empleados, un trabajador autónomo no tiene la misma seguridad social y debe preocuparse por su salud financiera.
¿Necesitas pagar algo mas? visita la categoría de Educación financiera
Fundamentos de la educación financiera para principiantes
Existen cinco reglas fundamentales, cuya implementación le permitirá lograr la independencia financiera, veamos cuales son:
- Gaste siempre menos de lo que gana.
- Intente comprar lo que sea más caro.
- Trate de no comprar algo que sea más barato.
- Primero, satisfaga las necesidades básicas.
- Considere no solo el costo del artículo, sino también el costo de su mantenimiento.
Por ejemplo, de estas reglas se deduce que, en primer lugar, es necesario resolver el problema con la vivienda. Sin una propiedad inmobiliaria propia, es difícil formar una familia, sobrevivir en la vejez, etc.
Comprar un apartamento o una casa es extremadamente difícil debido a los altos precios, por lo que primero debe adquirir espacio para vivir .
Necesita comprar una vivienda, cuyo precio subirá en el futuro. Hacer reparaciones es algo que le ayudará a realizar un apartamento de la manera más rápida y costosa posible.
Por lo tanto, no debe realizar reparaciones de diseño si no va a vivir en este apartamento durante mucho tiempo; al vender, las reparaciones de diseño no darán frutos e incluso pueden complicar la implementación del apartamento.
Por el contrario, gastar dinero en comprar un carro caro o en viajar es lo último cuando se resuelven problemas básicos (vivienda, buena educación, salud).
¿Por dónde empezar a resolver problemas financieros?
Además de las reglas básicas vistas anteriormente, existen reglas y recomendaciones adicionales que lo ayudarán a convertirse en una persona con conocimientos financieros y evitar errores comunes.
A continuación, encontrará información que le permitirá comenzar a administrar eficazmente sus fondos personales. Por conveniencia, hemos creado varios bloques para cada tema.
¿Deberías tomar préstamos?
Se puede tomar un préstamo en tres casos:
No puede pedir un préstamo para un automóvil, entretenimiento, equipo (si no es necesario para el trabajo), ropa, etc. Las tarjetas de crédito deben usarse con extrema precaución o no deben usarse en absoluto.
Se puede tomar un nuevo préstamo solo después de liquidar el anterior . Es imposible combinar dos, tres o más créditos.
Reservas financieras
Cualquier persona necesita disponer de reservas que puedan gastarse en caso de situaciones de fuerza mayor.
- El monto mínimo de reservas es de 6 meses de ingresos.
- Óptimo: ingresos durante 1 año.
Esta cantidad de reservas te permitirá afrontar cómodamente dificultades temporales o cambiar de profesión si es necesario.
Si planea tener un hijo, debe aumentar la cantidad de reservas. No podrá trabajar completamente durante algún tiempo, mientras que sus costos pueden aumentar significativamente debido a la incorporación a la familia.
Errores financieros típicos
Los conceptos básicos de la educación financiera pueden ayudarlo a evitar errores comunes que cometen las personas. No sufrirás préstamos insoportables y pensarás en cómo pagar las deudas.
A continuación, recopilamos errores populares que cometen las personas con finanzas personales:
¡Gasto todo!
Gasta lo que gana. No se forman reservas. Los problemas de vivienda se resuelven atrayendo un préstamo máximo, lo que aumenta los costos de interés y reduce el nivel de vida.
¡Quiero comprar!
A menudo compra por emoción y luego no usa los artículos comprados. Muchas compras se realizan mediante préstamos, incluidos los préstamos al consumo con los intereses más altos. No trabajas para ti, sino para los bancos.
Quiero lo mejor, pero no necesito otro
Básicamente, desea comprar un automóvil extranjero sin considerar comprar un automóvil nacional. Necesita un apartamento de 3 habitaciones de inmediato, pero uno de 1 habitación no le conviene.
Siempre quiere comprar lo que no está disponible actualmente y no compra lo que realmente puede pagar. Otros eventos pueden realizarse de dos formas:
- Compras lo que quieres, pero a crédito, y este préstamo te arruina.
- Dejas de comprar para más tarde y, como resultado, vives peor de lo que podrías (no compras tu propio apartamento, aunque sea pequeño, y vives con tus padres).
¿Cómo mejorar la educación financiera?
- Analice sus ingresos y gastos. Compruebe qué gastos puede rechazar y, en consecuencia, cuánto ahorrar. Necesita optimizar todos los costos, incluidos los pequeños.
- Utilice programas especiales para fijar ingresos y gastos. Esto ayuda a analizar convenientemente todos los ingresos y gastos.
- Siga las reglas del artículo que se describen en el bloque sobre los conceptos básicos de la educación financiera para principiantes.
- Ahorre dinero y aprenda a invertirlo. Además de los depósitos bancarios, puede invertir en bonos, bienes raíces, su propio negocio.
- Utilice los préstamos con cuidado. Trate de pagar sus deudas rápidamente y viva dentro de sus posibilidades.
Resumen: ¿Por qué la educación financiera?
El conocimiento de las finanzas y la capacidad de administrar fondos personales le permitirán acumular riqueza y aumentar gradualmente sus capacidades financieras.
No necesita pedir grandes préstamos para comprar las cosas que necesita. Le resultará más fácil solucionar problemas como la compra de un carro y un inmueble.
Te sentirás más tranquilo y con más confianza en la vida, te preocuparás menos por el mañana.
Mejorar la educación financiera es un proceso continuo. Por lo tanto, lea libros útiles, estudie el mundo de las finanzas, aproveche varias oportunidades para aumentar sus fondos personales.