La banca móvil es el acto de realizar transacciones financieras en un dispositivo móvil (celular, tableta, etc.). Esta actividad puede ser tan simple como que un banco envíe fraude o actividad de uso al teléfono celular de un cliente o tan compleja como que un cliente pague facturas o envíe dinero al extranjero.
Las ventajas de la banca móvil incluyen la posibilidad de realizar operaciones bancarias en cualquier lugar y en cualquier momento.
Las desventajas incluyen preocupaciones de seguridad y una gama limitada de capacidades en comparación con la banca en persona o por computadora.
Entendiendo la banca móvil
La banca móvil es muy conveniente en la era digital actual y muchos bancos ofrecen aplicaciones impresionantes.
La posibilidad de depositar un cheque, pagar mercancías, transferir dinero a un amigo o encontrar un cajero automático al instante son razones por las que las personas optan por utilizar la banca móvil.
Sin embargo, es importante establecer una conexión segura antes de iniciar sesión en una aplicación de banca móvil o, de lo contrario, un cliente podría correr el riesgo de que su información personal se vea comprometida.
Banca Móvil y Ciberseguridad
La ciberseguridad se ha vuelto cada vez más importante en muchas operaciones de banca móvil.
La ciberseguridad abarca una amplia gama de medidas tomadas para mantener la privacidad de la información electrónica y evitar daños o robos.
También se utiliza para garantizar que los datos no se utilicen indebidamente, desde información personal hasta sistemas gubernamentales complejos.
Pueden ocurrir tres tipos principales de ciberataques. Estos son:
- Ataques de puerta trasera, en los que los ladrones explotan métodos alternativos para acceder a un sistema que no requiere los medios habituales de autenticación. Algunos sistemas tienen puertas traseras por diseño; otros resultan de un error.
- Los ataques de denegación de servicio impiden que el usuario legítimo acceda al sistema. Por ejemplo, los ladrones pueden ingresar una contraseña incorrecta tantas veces que la cuenta queda bloqueada.
- El ataque de acceso directo incluye errores y virus que obtienen acceso a un sistema y copian su información y/o la modifican.
Las medidas que los asesores financieros pueden tomar para proteger a sus clientes contra ataques cibernéticos incluyen:
- Ayudar a educar a los clientes sobre la importancia de contraseñas seguras y únicas (por ejemplo, no reutilizar la misma para cada sitio protegido con contraseña), además de cómo un administrador de contraseñas como Valt o LastPass puede agregar una capa adicional de seguridad.
- Nunca acceder a los datos del cliente desde una ubicación pública y asegurarse de que la conexión sea siempre privada y segura.
Banca Móvil y Remesas
Las remesas son fondos que un expatriado envía a su país de origen mediante transferencia bancaria, correo o banca móvil (transferencia en línea).
Estas transferencias de fondos entre pares a través de las fronteras tienen una enorme importancia económica para muchos de los países que las reciben, hasta el punto de que el Banco Mundial y la Fundación Gates han establecido complejos mecanismos de seguimiento.
Estiman que las remesas a los países en desarrollo ascendieron a 529 mil millones de dólares en 2018, un 9,6% más que el récord anterior de 486 mil millones de dólares registrado en 2017.