¿Qué es la banca en línea? Definición y cómo funcion
La banca en línea le permite realizar transacciones financieras a través de Internet. La banca en línea también se conoce como banca por Internet o banca web.
La banca en línea ofrece a los clientes casi todos los servicios tradicionalmente disponibles a través de una sucursal local, incluidos depósitos, transferencias y pagos de facturas en línea. Prácticamente todas las instituciones bancarias tienen algún tipo de banca en línea a la que puede acceder a través de una computadora o aplicación.
CONCLUSIONES CLAVE
- La banca en línea le permite realizar transacciones financieras a través de Internet.
- No es necesario que visite una sucursal bancaria para completar transacciones bancarias básicas en línea.
- Necesita un dispositivo, una conexión a Internet y una tarjeta bancaria para registrarse en la banca en línea.
Entendiendo la banca en línea
Con la banca en línea, no es necesario que visite una sucursal bancaria para completar la mayoría de sus transacciones bancarias básicas. Puedes hacer todo esto cuando quieras, donde quieras: en casa, en el trabajo o mientras viajas. La banca en línea se puede realizar mediante un navegador o una aplicación. La banca móvil es la banca en línea que se realiza desde un teléfono o tableta.
Para utilizar la banca en línea se requiere una computadora, tableta, teléfono móvil u otro dispositivo, además de una conexión a Internet y una tarjeta bancaria o de débito . Para acceder al servicio es necesario registrarse en el servicio de banca online del banco y crear una contraseña. Una vez hecho esto, podrá utilizar el servicio para realizar sus operaciones bancarias.
Las transacciones bancarias que se ofrecen en línea varían según la institución. La mayoría de los bancos generalmente ofrecen servicios básicos como transferencias y pago de facturas. Algunos bancos también permiten a los clientes abrir nuevas cuentas y solicitar tarjetas de crédito a través de portales bancarios en línea. Otras funciones pueden incluir ordenar cheques, suspender pagos de cheques o informar un cambio de dirección.
Los cheques se pueden depositar en línea a través de una aplicación móvil mediante captura de depósito remota . Ingrese el monto del cheque, luego use la aplicación para tomar una foto del anverso y el reverso del cheque para completar el depósito.
La banca en línea generalmente no permite la compra de cheques de viajero , giros bancarios o ciertas transferencias bancarias. Por lo general, tampoco permite completar ciertas solicitudes de crédito, como las hipotecas. Estas transacciones aún deben realizarse cara a cara con un representante del banco.
Bancos en línea
Los bancos en línea operan exclusivamente en línea, sin ninguna sucursal física. Los mejores bancos en línea ofrecen servicios bancarios gratuitos o de bajo costo, además de rendimientos superiores al promedio en cuentas de ahorro y herramientas para ayudarlo a administrar su dinero.
Es posible que los bancos que operan únicamente en línea no proporcionen acceso directo a los cajeros automáticos, pero tomarán disposiciones para que los clientes utilicen cajeros automáticos en otros bancos y tiendas minoristas. Es posible que le reembolsen algunas de las tarifas de los cajeros automáticos que cobran otras instituciones financieras . Los costos generales reducidos asociados con la falta de sucursales físicas generalmente permiten a los bancos en línea ofrecer ahorros significativos en las tarifas bancarias. También ofrecen tasas de interés más altas en cuentas de ahorro.
Estos bancos manejan el servicio al cliente por teléfono, correo electrónico o chat en línea, en lugar de en persona.
Los bancos en línea más destacados de Estados Unidos incluyen Ally Bank , Discover Bank y Synchrony Bank .
Ventajas de la banca en línea
La comodidad es una de las principales ventajas de la banca en línea. Las transacciones bancarias básicas, como el pago de facturas y la transferencia de fondos entre cuentas, se pueden realizar fácilmente en cualquier momento del día o de la noche, los siete días de la semana. Si su banco ofrece una red de pagos como Zelle , puede usar su cuenta bancaria en línea para enviar dinero a otra persona.1
La banca en línea es rápida y eficiente. Los fondos se pueden transferir entre cuentas casi instantáneamente, especialmente si las dos cuentas están en la misma institución.
Puede abrir y cerrar varias cuentas diferentes en línea, desde depósitos fijos hasta cuentas de depósito recurrentes que generalmente ofrecen tasas de interés más altas.
También puede monitorear sus cuentas de cerca, lo que le permitirá mantenerlas seguras. El acceso las 24 horas del día a la información bancaria proporciona una detección temprana de actividades fraudulentas, actuando así como una barrera contra daños o pérdidas financieras.
Desventajas de la banca en línea
Para un cliente novato de banca en línea, el uso de sistemas electrónicos por primera vez puede presentar desafíos que impidan que se procesen las transacciones, razón por la cual algunas personas prefieren las transacciones cara a cara con un cajero.
Importante: La banca en línea no ayuda si necesita acceso a grandes cantidades de efectivo. Si bien es posible que puedas retirar una determinada cantidad en el cajero automático (ATM) (la mayoría de las tarjetas tienen un límite), tendrás que visitar una sucursal para retirar el resto.
Aunque la seguridad de la banca en línea mejora continuamente, estas cuentas siguen siendo vulnerables a la piratería. Se recomienda a los clientes que utilicen sus propios planes de datos, en lugar de redes wifi públicas, cuando utilicen la banca en línea para evitar el acceso no autorizado.2
Además, la banca en línea depende de una conexión a Internet confiable. Los problemas de conectividad de vez en cuando pueden dificultar la determinación de si las transacciones bancarias se han procesado correctamente.
¿Qué necesitas para la banca en línea?
Para utilizar la banca en línea, necesitará una conexión a Internet y un dispositivo, como una computadora o un teléfono móvil. Es posible que también necesite su tarjeta bancaria, tarjeta de débito o número de cuenta y número de ruta. Tendrás que registrar tu cuenta, lo que requerirá que establezcas una contraseña.
¿Cómo se puede utilizar la banca en línea de forma segura?
Para proteger su dinero y su información personal, es importante aprovechar las diversas funciones de seguridad que ofrece su banco. Establezca una contraseña única y segura y cámbiela periódicamente (una vez cada trimestre es un buen comienzo). Utilice un programa de administración de contraseñas para ayudarlo a configurar y recordar contraseñas seguras. Habilite la autenticación de dos factores o multifactor si su banco la ofrece. Nunca proporciones tus datos bancarios en línea a nadie y evita la banca en línea si estás utilizando una red WiFi pública. Revise sus cuentas con regularidad e informe cualquier sospecha de fraude de inmediato.
¿Puede utilizar la banca en línea para pagar facturas cada mes?
Sí, puede utilizar la banca en línea para pagar sus facturas a tiempo todos los meses. Puede iniciar sesión en su cuenta bancaria en línea cada mes para organizar los pagos de facturas o puede configurar pagos automáticos. El pago de facturas en línea es una forma sencilla de automatizar sus facturas y garantizar que nunca se atrase en un pago . Funciona especialmente bien para facturas con montos fijos regulares, como una hipoteca, un seguro o el pago de un automóvil.
La línea de fondo
La banca en línea es una forma rápida, económica y conveniente de manejar muchas de sus transacciones financieras diarias.
Si ya tiene un banco, probablemente tenga acceso a la banca en línea; Todo lo que necesitas hacer es registrarte. Y si bien puede utilizar las funciones bancarias en línea de un banco tradicional «físico» , elegir un banco solo en línea para todas sus necesidades bancarias puede aumentar el interés que gana sobre los ahorros y ayudarlo a ahorrar dinero en tarifas.