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Cartas Laborales ¿Qué son y Cómo se Hacen?

Una carta laboral es un documento que un empleador debe obligarse a emitir cuando lo solicite un empleado, que garantiza la existencia o existencia de una relación laboral.

Esta obligación del empleador se refleja en el artículo 57, párrafo 7 del código Sustantivo del Trabajo.

La carta laboral también se llama certificado laboral.

Como se mencionó anteriormente, la obligación no terminará cuando el empleado rescinda el contrato, es decir, no importa si el empleado tiene el contrato vigente, y este documento siempre se debe proporcionar.

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¿Qué debe decir en una carta laboral?

Según lo estipulado por C.S.T., la carta laboral debe incluir tres aspectos básicos:

  1. El tiempo que la persona trabajó o trabajó.
  2. El salario que recibió o recibió.
  3. Ubicación y funciones correspondientes.

Los empleadores pueden limitarse a incluir estos tres conceptos, y si ambas partes están de acuerdo, también pueden incluir más información, pero en cualquier caso, los empleadores no pueden hacer juicios erróneos sobre los empleados en la carta de empleo y escribir daños a los empleados el aspecto de beneficios es ilegal.

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Formato carta laboral

Con el fin de facilitar la elaboración de la certificación laboral, proporcionamos un formato, solo necesita reemplazar la información que crea necesaria:

formato carta certificación laboral

Otras Consideraciones:

  • La carta de empleo puede no tener un destinatario específico, en cuyo caso debe dirigirse a los interesados.
  • Se recomienda incluir la información de contacto, la dirección, el número de teléfono y el correo electrónico de la empresa en el pie de página.
  • Generalmente, el período de validez del certificado de trabajo no supera los 3 meses. Según el destino de la carta, los requisitos pueden variar.

Diferencia de la carta de recomendación laboral

Un certificado laboral se diferencia de una carta de recomendación laboral porque el primero acredita que el trabajador trabaja o trabaja en la empresa, y el segundo apunta a enfatizar la calidad del trabajador.

Por lo general, las cartas de empleo están relacionadas con la obtención de crédito y otras situaciones en las que los empleados necesitan demostrar su relación con la empresa y sus ingresos, pero el asesoramiento laboral se puede utilizar para puestos vacantes en otras empresas o para brindar garantías a otros que no sean el empleador. buena persona.

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¿Qué pasa si el empleador se niega a dar una carta laboral?

Si el empleador se niega a proporcionarle a su empleado una carta de certificación laboral, su empleado tendrá las siguientes opciones:

  1. Solicitar al empleador que respete los derechos otorgados por C.S.T.
  2. Si el empleador ignora el derecho de petición, el empleado puede presentar una acción de tutela, que es aprobada por el Tribunal Constitucional.
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