Qué es la Administración Financiera: tu aliada para el éxito empresarial

Qué es la Administración Financiera

¡La base de una empresa es su flujo de efectivo, por lo que su futuro en un mercado específico depende de cómo se gestione! Sin duda, uno de los principales motivos por los que una empresa alcanza una alta rentabilidad es gracias a una gestión financiera eficiente.

Cualquier tipo de empresa requiere una administración financiera eficaz. El objetivo es tener una salud económica que garantice su permanencia en el sector y le permita expandir sus posibilidades de crecimiento.

Qué es la Administración Financiera

La esencia de la gestión financiera es la planificación, el control y la gestión de los recursos y fuentes de ingresos de una organización. A continuación, te contaré en qué consiste, sus objetivos, funciones, principios y consejos para llevarla a cabo.

¡Empecemos!

Una empresa necesita que su administración financiera coloque sus recursos en diferentes áreas para poder operar eficazmente. Este tipo de gestión regula tanto los ingresos propios como los obtenidos de terceros, como los provenientes de socios o financiamientos.

Índice de contenidos
  1. Importancia de la gestión financiera
  2. Objetivos de la gestión financiera
  3. Funciones de la gestión financiera
  4. Principios de gestión financiera
  5. Cómo aplicar la gestión financiera en tu empresa:

Importancia de la gestión financiera

Lo más valioso de la gestión financiera es que ofrece una visión panorámica de la condición económica de tu empresa. Por sí misma, es útil para saber dónde se encuentra tu negocio y hacia dónde puede ir. También puede beneficiar a tu empresa de las siguientes maneras:

  1. Optimiza el proceso de toma de decisiones: Conociendo el estado general de la organización, puedes realizar un análisis que te brinde pautas para tomar decisiones, ya sea en la asignación de recursos o en la evaluación de inversiones.
  2. Ayuda a anticiparse: Tener información precisa sobre tus operaciones a largo plazo te permite planificar el futuro y garantizar la competitividad de tu empresa.
  3. Mantiene el equilibrio: La gestión financiera promueve un equilibrio en el flujo de efectivo. De esta manera, no tendrás más gastos que ingresos y establecerás estrategias para obtener mayores entradas de capital.
  4. Permite la planificación: Gestionar tus finanzas implica reconocer los límites de gasto que tienes. De esta manera, administrarás mejor tus números y tomarás decisiones responsables, considerando cuánto puedes gastar y cuánto esperas ganar.

La gestión financiera es responsable de definir los principales objetivos de tu negocio, siempre buscando optimizar los recursos y el desempeño de la empresa. En consecuencia, esto determina la permanencia y posicionamiento de la empresa en el mercado.

Objetivos de la gestión financiera

La gestión financiera es estratégica, por lo que sirve a una serie de propósitos para alcanzar tu éxito. Te presento aquí sus principales objetivos:

Correcto funcionamiento de la empresa

La administración financiera es responsable de proporcionar los recursos necesarios a cada una de las áreas de tu empresa para que puedan llevar a cabo sus tareas diarias. Además, establece los límites de gastos e inversiones para obtener mejores resultados y se asegura de que no haya escasez o exceso de recursos.

Gestión eficiente de los recursos

Tiene la tarea de establecer qué se hará con los recursos de la organización, cuánto serán y en qué se invertirán para obtener mayores ganancias. Regula todas las cuentas de tu empresa: ingresos y recaudaciones; pagos a proveedores; salarios; deudas; pago de impuestos al gobierno; gastos de alquiler y servicios; compra de bienes, materias primas, equipos y maquinaria. Asimismo, organiza inversiones internas y externas.

Reducir las pérdidas

Con el respaldo del historial financiero de tu empresa y estudios de mercado, la dirección financiera es responsable de realizar proyecciones de resultados para evitar pérdidas de recursos invertidos. A su vez, te ayuda a tomar decisiones inteligentes y favorables para el futuro de tu empresa.

Aumentar los beneficios

La gestión financiera siempre se esfuerza por ahorrar y reducir gastos tanto como sea posible, sin comprometer la calidad de los productos o servicios. El objetivo es obtener mayores beneficios y rentabilidad, lo que se traduce en mejores beneficios dentro de la organización y en sus relaciones con socios, accionistas, clientes y partes interesadas.

Identificar el potencial de crecimiento

A través del seguimiento continuo de tu empresa, la administración empresarial puede detectar oportunidades de negocio dentro y fuera de la organización. También identifica en qué área no es viable continuar invirtiendo porque no se han obtenido los resultados esperados.

Funciones de la gestión financiera

1. Generar informes financieros

    Contempla el registro de cada uno de los movimientos financieros de tu empresa, incluyendo ingresos, gastos y flujo de efectivo. Con esto, se pueden crear balances que, a su vez, permiten el análisis necesario para tomar decisiones basadas en los resultados obtenidos.

    2. Decidir la dirección de la inversión

    Otra de las funciones más importantes es definir dónde es conveniente invertir los activos para que tu empresa obtenga un retorno de inversión rentable a corto y largo plazo, ya sea en productos de renta fija, renta variable o fondos de inversión.

    3. Planificar los presupuestos

    Llevar las cuentas de tu empresa requiere una planificación en la que se reflejen los gastos e ingresos que has contemplado para un determinado período. Sobre la base de este presupuesto, se regirá la organización.

    4. Optimizar los recursos empresariales

    Los responsables de la administración financiera son especialistas en calcular y reducir costos, así como en aumentar y rentabilizar las ganancias obtenidas de las actividades de tu empresa. Asimismo, cumplen con obligaciones como deudas, pagos de nómina a empleados y proveedores, entre otros.

    5. Prevenir pérdidas de capital

    Analizan los informes financieros para medir la liquidez de tu empresa y evitar saldos negativos y fugas de capital. Además, hacen proyecciones empresariales para determinar la viabilidad y rentabilidad de tu inversión y crean un fondo de emergencia para resolver cualquier incidente que se presente, como pérdidas o fugas de capital.

    6. Gestionar los dividendos

    Administran y transfieren el porcentaje de beneficios que corresponde a cada uno de los accionistas y propietarios de tu organización, según las ganancias obtenidas en cada período. Dependiendo de los casos, el pago se realiza en efectivo o con más acciones.

    Principios de gestión financiera

    1. Decisiones informadas: Cada movimiento financiero es clave para el éxito de cualquier empresa. Por lo tanto, cada decisión que se tome en las diversas áreas y en la inversión debe basarse en un análisis de datos o en una investigación de mercado previa.
    2. Establecer límites para los recursos: La tarea principal de la administración financiera es optimizar los recursos, por lo que se asegura de que se respeten los límites establecidos para los costos, gastos e inversiones. También establece los plazos para llevarlos a cabo.
    3. Relación costo-beneficio positiva: La dirección debe asegurar la definición de acuerdos e inversiones que favorezcan la relación costo-beneficio. El objetivo es que tu empresa obtenga el máximo beneficio y evite, en la medida de lo posible, los riesgos de pérdidas.
    4. Evaluar la viabilidad del proyecto: Es esencial que la gestión financiera valide el alcance que tendrá un proyecto. Para ello, calcula su costo total, identifica los riesgos que existen, realiza un análisis DAFO y examina la rentabilidad para determinar la viabilidad económica.
    5. Financiamiento justificado: Cada inyección de dinero que haga tu empresa tiene dos razones principales: pagar deudas acumuladas o definir nuevos objetivos de negocio que desees alcanzar. En este sentido, la administración financiera se asegura de que la entidad tenga los medios para resolver un financiamiento o préstamo, así como estimar la venta de acciones de la empresa.
    6. Crear un fondo de emergencia: La demanda y la oferta del mercado son altamente cambiantes y no pueden predecirse con certeza. Por lo tanto, uno de los principios de la gestión financiera para las empresas es tener un fondo de emergencia que les permita hacer frente a imprevistos y retrasos que puedan surgir en el mercado o debido a otras causas externas.

    Cómo aplicar la gestión financiera en tu empresa:

    Para llevar a cabo la administración financiera, es necesario considerar aspectos fundamentales para llevarla a cabo de manera más ordenada y efectiva. Te recomiendo tener en cuenta estos puntos:

    Evaluar el estado financiero actual

    El primer paso para la administración financiera es evaluar las condiciones actuales en las que se encuentra tu empresa: conocer los gastos, costos operativos, ingresos y cualquier indicador que te permita determinar su rentabilidad actual.

    Hacer presupuestos

    La gestión del presupuesto de tu empresa te permitirá establecer las cantidades de gastos para cada una de las áreas de la empresa. De esta manera, será más fácil mantener un registro de las finanzas sin gastos innecesarios.

    Registrar todos los movimientos

    Una de las acciones que más favorecen una gestión financiera óptima es registrar diariamente todas las entradas y salidas empresariales, lo cual incluye ventas, pagos, inventario, etc. Esto puede hacerse con un software de contabilidad.

    Monitorear el flujo de efectivo

    Es de vital importancia estar pendiente de la liquidez de tu organización, así que mantente actualizado sobre los ingresos y pagos que se reflejen en el flujo de efectivo. De esta manera, sabrás de inmediato cuánta liquidez tiene tu empresa.

    Hacer proyecciones

    Basándote en los resultados que tu empresa ha obtenido en los últimos meses o en comparación con el año anterior, haz una estimación de las ganancias que podrías generar en los próximos meses. Considera los posibles riesgos de pérdidas y las medidas de prevención que puedas llevar a cabo.

    Realizar revisiones periódicas

    Realiza auditorías continuas para asegurarte de que se respete el presupuesto establecido y para medir los resultados. Esto te ayudará a detectar qué decisiones financieras funcionan y cuáles no, y así realizar los cambios adecuados para obtener una mayor rentabilidad.

    Aunque la administración financiera requiere cierta preparación, estamos seguros de que es una práctica empresarial que te ayudará a posicionar tu actividad, ahorrar recursos y evitar muchos inconvenientes económicos a corto y largo plazo. ¡Manos a la obra!

    Daniel V. Cuervo

    Graduado en Gestión administrativa y financiera. Me encanta ayudar a las personas a cumplir sus metas y objetivos financieros de una manera sencilla y segura, es por esa razón que he creado esta comunidad, para así compartir contenido y ayudar a todos nuestros lectores. Email: info@credilinea.co

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